Como instalar y configurar tu impresora en red

Uno de los puntos importantes para los que hace falta tener una red en nuestra oficina u hogar es poder imprimir desde cualquier computadora que esté ahí. Para eso necesitaremos una impresora en red.

De esta forma, nos evitamos tener que estar moviendo la impresora o el ordenador de sitio para conectarla mediante cables. También evitamos tener que desplazar a la persona del ordenador que tiene instalada la impresora para que nos permita imprimir algún documento.

En este post te vamos a enseñar cómo configurar tu impresora en red desde Windows 7, 8 y Windows 10 para que puedas imprimir desde cualquier ordenador.

Conecta tu impresora a la red

El primer aspecto que debemos tener en cuenta es que para que nuestra impresora pueda estar en red tiene que estar conectada a la red. Puede ser por vía inalámbrica, o mediante un cable Ethernet.

Cuando montamos una red de cableado estructurado, es muy conveniente que aprovechemos no sólo para conectar ordenadores, sino también los otros dispositivos que vayamos a utilizar: impresoras, escáneres, etc.

Si tu impresora tiene tarjeta de red, bastará con que esté encendida y lo suficiente cerca del enroutador para que desde Windows puedas localizarla. En caso de que quieras conectarla mediante cables, el cable de la impresora deberá estar conectado a la red informática de tu oficina.




 

Instalar la impresora en uno de los equipos

A continuación lo que debes hacer es instalar y configurar tu impresora en uno de los equipos. Bastará conectarla mediante cable USB a la torre y asegurarnos de que el botón de inicio de la impresora esté encendido.

En Windows 7 nos iremos a Inicio > Panel de Control > Hardware y Sonido > Dispositivos e Impresoras > Agregar una impresora. En otros sistemas operativos, la forma de acceso es igual o muy parecida.

Nos saldrá una ventana con dos opciones: agregar una impresora local y agregar una impresora de red inalámbrica o bluetooth.

Agregar una impresora local: esta opción es para los casos en los que la impresora no pueda conectarse a nuestro ordenador por cable USB. La inmensa mayoría de impresoras modernas tiene cable de USB y la instalación arranca automáticamente cuando conectas el cable.

Agregar una impresora de red inalámbrica: esta es la opción que utilizaremos si nuestra impresora si tiene tarjeta de red y queremos conectarla por vía inalámbrica a nuestro ordenador.

A continuación deberemos seguir los pasos correspondientes para efectuar la instalación de la impresora. Esto incluirá tener que introducir el CD de instalación si nos lo pide.

Compartir la impresora en red

1. Si ya tienes tu impresora instalada y lo que quieres es compartirla en red con los otros dispositivos, lo que tienes que hacer es buscar tu impresora en el panel de control, entrando en la pestaña “Hardware y sonido”.

2. Cuando encontremos nuestra impresora, apretamos en el botón derecho sobre ella y en el menú de opciones haremos click en “Propiedades de impresora”.

3. Se abrirá una nueva ventana, donde tendremos que buscar la pestaña “Compartir”. Ahí marcaremos la opción “Compartir esta impresora”. También debemos habilitar la opción “Presentar trabajos de impresión en equipos cliente”.

4. Le daremos a “aplicar” y después a “aceptar”. Nuestra impresora ya estará compartida y los demás equipos conectados a una red Wifi o por cableado pueden detectarla.

Sin embargo, aún faltaría un punto por terminar: crear un grupo de hogar o de trabajo e instalar la impresora en el resto de equipos que la vayan a utilizar.

Crear un grupo de trabajo o de hogar

Para crear un grupo de hogar, nos iremos a Panel de control > Redes e Internet > Grupos de hogar. En esta ventana, si no tenemos creado un grupo de hogar, haremos click en el botón de “Crear un nuevo grupo de hogar”.

En las opciones que nos preguntará, tendremos que elegir las carpetas que vamos a compartir en el grupo (Música, Vídeos, etc). Entre éstas, se incluirá la de “impresoras” para que pueda funcionar la red. Cuando terminemos, nos saldrá una contraseña que tendremos que apuntarnos en algún sitio. Será la contraseña de nuestro grupo de hogar.

Unirse al grupo con los otros ordenadores

Mientras tu impresora esté conectada al equipo principal y compartida en red, los demás equipos pueden acceder a ella. Pero primero tienen que unirse al grupo de hogar para que pueda funcionar.

Para ello, simplemente nos limitaremos a entrar en nuestro panel de control, ir a la opción “Redes e Internet” y hacer click en la opción “Grupo Hogar” o “Grupo trabajo”. Veremos que nuestro ordenador ya detecta que se ha creado un grupo. A continuación le damos a “Unirse ahora”.

Nos fijaremos en que la opción “impresora” esté marcada, le damos a “siguiente” e introducimos la contraseña que nos habíamos apuntado antes. Finalizamos.

Configurar la impresora en el resto de los equipos

En “Panel de control”, “Hardware y sonido” y “Dispositivos e impresoras”, iremos a “Agregar una impresora”. Señalaremos la opción “Agregar red inalámbrica o Bluetooth”, en caso de que no tengamos una red por cable, y nos detectará la impresora que hay instalada en el ordenador principal.

La seleccionamos y la señalamos a “siguiente” y otra vez a “siguiente”. Por último, nos dará la opción de imprimir una página de prueba. Si funciona, es que lo has hecho bien.

¿Tienes dudas sobre cómo hacer una red informática en tu empresa? ¿Quieres crear una red por cable más compleja y que te permita tener una red más rápida? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

fuente https://www.gadae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *